Tendencias

ARTE & 24HS SIN REGLAS

Si hay algo de Roomie que a tod@s nos fascina, es la variedad de diseños de autor, que podemos encontrar cualquiera sea la prenda que estemos buscando.

En este panorama, entra en juego la atracción por lo distinto. Los básicos son prendas que sabemos podemos encontrar en cualquier tienda, ya sea física u online. Pero, qué es eso que se esconde detrás de los pequeños grupos reducidos de argentin@s que buscan algo diferencial.

Lo distinto no siempre tiene como objetivo sobresalir. Muchas veces, el diseño de autor da las herramientas al consumidor común para que pueda llevar con su propio cuerpo una obra de arte que simboliza mucho más que una tipología o funcionalidad básica.

Tal como cualquier artista, much@s amantes de la moda buscamos expresar mensajes a través de nuestra vestimenta. Y en el arte de expresión no hay reglas. Entonces, ¿por qué en la moda seguimos tan arraigad@s a ellas?

La falta de reglas no sólo es necesaria dentro de lo político y socio-económico. La falta de reglas comienza a asentarse en lo más cotidiano de nuestras vidas… lo que elegimos ponernos en el día a día. Estas necesidades y deseos de usar lo que me gusta sin que esto ‘respete’ normas y/o autoridades impuestas hace décadas, son un mero reflejo de cómo la falta de libertad de expresión se hace notar incluso en la moda.

La moda es un sistema que responde a intereses políticos y socio-económicos. Lo interesante de ella, es la mutabilidad y adaptabilidad. Lo atrapante se hace visible cuando todos los sistemas están en la cuerda floja, y la moda continúa re-generándose y re-definiéndose.

El 2021 es un gran año en el que la industria comenzará a visibilizar esta transformación, de forma masiva y globalizada. Un año en el que, una vez más, intentaremos que la moda sea meramente una herramienta comunicacional del pueblo y sus individu@s, mas que una herramienta de control social.

Como respuesta a todo este trasfondo más estructural, los cambios también los notamos en nuestras preferencias como consumidores. Mientras que, hace varios años, no nos cuestionábamos la procedencia y manufactura de lo que nos poníamos a diario, hoy todo lo analizamos con lupa.

Por otro lado, también nos animamos a cuestionar el por qué de nuestras elecciones de vestimenta. Si las elegimos porque realmente nos gustan, porque nos representan o porque es lo seguro y ‘fácil de conseguir’. 

En este caso, podemos afirmar que el futuro de la moda está en la identidad propia y la identificación artística alineada con las creaciones únicas de diseñadores de autor que se animan a tomar riesgos y romper las reglas de la industria retrógrada, construyendo un puente entre la vieja moda y el arte urbano.

La importancia de la calidad viene acompañada de lo fundamental de lo atemporal. Para que una prenda sea sustentable no solo debe cumplir con la durabilidad sino mas bien comprender lo esencial del buen diseño ATEMPORAL. Y, por eso mismo, el diseño de autor irrepetible, a medida y artístico tiene un valor agregado que le permite ser atemporal ni importa cuál sea la tipología el color o el tejido que lo componga. 

Por último, para que un diseño y/o prenda sea atemporal debe no solo ser resistente. También debe ser elemental su multi-funcionalidad, en relación con la época, el cuerpo que la lleva, y el estilo referente a quien elija la prenda. 

Entonces, ustedes ¿de qué lado están parad@s? La ‘moda’ como industria milenaria, o la ‘moda’ como arte de expresión cultural?

Posted by María Blardone. Comunicadora de moda y asesora de imagen, especializada en análisis y predicción de tendencias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *